• Contraloría Interna

Matriz y Mapas de Riesgos

Matriz de Riesgos Institucional: permite visualizar los riesgos que la Comisión de Administración de Riesgos (CAR) ha identificado y evaluado, en los distintos Mapas de Riesgos, priorizados desde  nivel de exposición Bajo a Extremo, de acuerdo a la interacción de las variables Probabilidad de Ocurrencia e Impacto.

La Matriz de Riesgo recibe el nombre de Inherente, al referirnos al estado en que se encuentran los eventos sin considerar los controles asociados y Residual, una vez evaluado el efecto de los controles sobre cada riesgo, lo que permite determinar la necesidad de implementar las mejoras.

Su administración está a cargo de la Contraloría Interna, a través del software PAWS.

Mapas de Riesgos: Contienen la descripción de los eventos que puedan afectar los procesos principales que ha definido la Corporación para la consecución de sus objetivos institucionales, distribuidos en las 5 áreas estratégicas, a partir de las debilidades que se reconozcan en: Plan de Desarrollo Estratégico Institucional; planes de las distintas facultades; Certificaciones de Acreditación Institucional y de Programas Académicos y sus respectivos informes de autoevaluación; Informes de la Contraloría Regional de Valparaíso, de la Empresa Externa de Auditoría de los EEFF y de la Contraloría Interna. También constituyen fuentes de información los convenios que ha celebrado la institución para la ejecución de proyectos con financiamiento externo; los procedimientos disciplinarios que sustancia la Institución y los juicios en que es parte y las denuncias que reciba la Contraloría Interna desde la Comunidad.

En estos mapas se evalúan los riesgos por su probabilidad de ocurrencia e impacto, se describen los controles y su nivel de efectividad y se contienen los planes de mejora que la Corporación se ha propuesto, ya sea en los mismos instrumentos antes mencionados o como respuesta a las fiscalizaciones o denuncias recibidas.

Su construcción se sujeta al Procedimiento aprobado al efecto y que se encuentra publicado en esta página web.