• Contraloría Interna

    Universidad de Valparaíso

Palabras de Bienvenida

   

La Contraloría Interna de la Universidad de Valparaíso (CIUV), creada en el D.F.L. Nº147/81, ha implementado un nuevo Proyecto de Desarrollo, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, para modernizar su labor orientándola al aseguramiento de la calidad de los procesos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de vinculación con el medio de la Corporación para con la comunidad universitaria y nacional.

Extracto de sesión del día 18 julio del 2018 pasado de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados oportunidad en la que se inició la discusión del proyecto de Ley de Universidades del Estado.
 
El extracto contiene la intervención de la (H) Diputada doña Yasna Provoste C. quien hace alusión al rol de esta Contraloría Interna como ejemplo de un control moderno de colaboración a la gestión de la Universidad.

 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2017 (Extracto)

Figura: Modelo de Aseguramiento de Calidad UV

El modelo integrado de aseguramiento de la calidad le permite a la Universidad dar cuenta del compromiso institucional con la excelencia de sus procesos formativos y de investigación, con una eficiente y eficaz plataforma de servicios administrativo-financieros. Asimismo, este modelo ofrece garantías para asegurar el cumplimiento de los estándares normativos que le demanda su carácter de Universidad del Estado y exponer periódicamente su quehacer ante diversos órganos de fiscalización externa.

En su estructura, es posible advertir dos dimensiones: por un lado, la de los procesos relevantes para sus tres niveles, estratégico, táctico y operativo, recogiendo los mismos conceptos que se han descrito en el Gobierno Universitario. Por otra parte, releva el proceso de mejoramiento continuo, distinguiendo una fase de seguimiento y verificación, integrada por herramientas de gestión y control, control interno y evaluación, y una fase de evaluación y decisión, en que actúan las estructuras de gobierno y las instancias de participación; todo ello en un contexto dado por la normativa vigente, tanto interna como externa.

Por su parte, en la fase de seguimiento y verificación tiene lugar una serie de dispositivos para asegurar los procesos de los tres niveles, a saber, herramientas de control y gestión, compuestas por políticas, instructivos, seguimientos, encuestas, evaluaciones, reuniones de gerenciamiento y de coordinación, sistemas informáticos de apoyo, supervisión legal, informes de autoridades, cuentas anuales, etc., a cargo principalmente de las autoridades, directivos e instancias de participación; control interno, constituido por las distintas estrategias de auditoría y fiscalización que lleva a cabo la Contraloría Interna, órgano autónomo dependiente de la Junta Directiva, entre las que se destaca el seguimiento del plan estratégico, del presupuesto y endeudamiento, del cumplimiento del compromiso académico, control de legalidad de las decisiones, etc., y, finalmente, la autoevaluación institucional y de programas que dirige la Dirección de Gestión de la Calidad y que permite, en sus diversas instancias, aglutinar los resultados de los distintos dispositivos descritos.